Tango Teatro se gesta en Buenos Aires en el 1999 como método de investigación teatral bajo la dirección de Marcelo Guardiola.
El objetivo era experimentar en función a la recreación del "Actor de Tango":
artista de las artes escénicas que construye un personaje el cual puede cantar,
bailar, tocar un instrumento musical y contar historias con la palabra o el gesto.
Esto significa que un bailarín por ejemplo no baila desde su persona
sino desde el personaje que ha creado; este ejemplo es válido para todos
los artistas que están en escena.
A tal motivo se experimentó utilizando las tres principales disciplinas artísticas
del Tango: música, danza y poesía.
Esto significa, especificamente, utilizar:
- la música del Tango como fuente de creación de imágenes para contar una
historia;
- el baile del Tango como entrenamiento actorial forjando un cuerpo pre-expresivo
y extracotidiano;
- la poesía del Tango como forma cruel, directa e irónica de contar, y como
fuente de inspiración para la creación de historias.
Esta experimentación ha dado resultado a la creación y puesta en escena de
una nueva forma de espectáculo.